COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA


CONSEJOS PARA PREPARAR ARCHIVOS


PAGINACIÓN

Para configurar la paginación de tu catálogo, folleto, revista..., es preferible que se use la numeración automática del programa. Debe situarse como mínimo a 5 mm. del borde de la página (siempre dentro del área de corte).

Para catálogos, libros, revistas, folletos..., el número de páginas deben ser múltiplos de 4 independientemente del número de páginas blancas. Las páginas impares están situadas siempre a la derecha y las pares a la izquierda.

FORMATOS ESPECIALES

En ciertos productos de impresión gráfica se pueden personalizar las medidas finales, saliéndose de los formatos habituales A3, A4 y A5. Es mejor siempre, primero preguntar a un profesional porque puede que el desarrollo de dicho trabajo, en ese formato en concreto, incremente el importe final del trabajo, o que no pueda tener salida gráfica. En el caso de poderse realizar, indicará siempre una diferenciación de la competencia por originalidad.

PREPARACIÓN ARCHIVOS

Para entregarnos un trabajo gráfico ya maquetado por el cliente, nos tiene que proporcionar un archivo PDF en formato real + sangre (de 3 a 5 cm. más grande para poder cortar posteriormente en guillotina), sin imposición y las páginas en el orden correlativo de lectura.

Es conveniente cuando no se tiene mucha experiencia maquetando que también se adjunte el archivo original, para poder subsanar incidencias que el cliente no haya tenido en cuenta.

Para maquetar la cubierta, si tuviese lomo, hay que tener en cuenta dicha medida.

PRUEBA DIGITAL y COLOR

Una vez que el cliente ha enviado los archivos, se comprueba todas las partes técnicas que tiene el trabajo para poderlo pasar a fase de impresión. Una vez comprobado le enviaremos al cliente una prueba digital por email para que pueda dar el visto bueno y pasarlo a producción. Esta prueba digital sirve para que el cliente le de un último repaso a la paginación, contenidos, imagenes, cubierta..., una vez que se pasa a la fase de impresión ya es imposible modificarlo.

Hay ocasiones que el cliente puede pedir una prueba en papel, lógicamente lleva un recargo. Se le proporcionará a la mayor brevedad posible, para poder pasar a la fase de producción lo antes posible.